Blog de innova sistemas

APUNTES PARA APUNTAR

Ransomware, motivos del por qué no pagar

por | 17 Ene 2017 | Seguridad, Consejos

La importancia de invertir en ciberseguridad ¿Somos conscientes los autónomos, las micropymes y las pymes de la importancia de protegernos nuestros datos?

Las infecciones de los ordenadores, portátiles y servidores por algún tipo de ransomware crece diariamente y amenaza con convertirse en un problema multimillonario que hace que personas e individuos pierdan días, meses o incluso años de trabajo. Detrás de estos ciberdelicuentes hay auténticos grupos organizados y mafias que han visto muy lucrativo el cifrado de los datos y posteriormente cobrar por su descifrado ya que en pocos minutos pueden infectar miles de equipos y pedir un rescate.

¿Pero, qué es el ransomware y qué hace?

El ransomware es un programa malicioso que cifra parte del contenido del ordenador o del servidor, cifrando todo tipo de ficheros, dejando un mensaje posterior en formato txt con más información pidiendo una cantidad económica para poder recuperar esos archivos.

Me han cifrado los datos, ¿tiene solución, cómo puedo volver a tener mis datos accesibles?

Es la primera pregunta que nos hacen cuando nos llama por teléfono alguna empresa y nos explican que no pueden acceder a sus datos. Y aquí hay que ser sinceros, hoy día la mayoría de los datos que se cifran no pueden volver a recuperarse, pero en otras ocasiones sí se puede. Siempre recomendamos que en primer lugar que usen las herramientas de fabricante de seguridad Kaspersky  y la herramienta de ESET especiales para estos casos y que son gratis.

Si funcionan enhorabuena, sólo te has llevado un susto y una parada en la empresa de unas horas pero si esto no ocurre lo siguiente que preguntas es: ¿y ahora qué, pago el rescate?

Ninguna de las herramientas me desencripta los documentos, ¿pago el rescate?

En este caso, siempre respondemos lo mismo: «de ninguna manera». Ya que nadie nos garantiza que con el pago que ronda entre los 3000€ y 6000€ nos den la clave y el programa para que todo quede como antes de la infección. Además el pago se tiene que realizar en una moneda

Hay varios casos documentados que han pagado y luego de ese primer pago les han exigido un nuevo pago por lo que nunca lo han podido recuperar, por ejemplo, este Hospital.

Entonces lo mejor es analizar con un buen antivirus el equipo para asegurar que ya no está el software malicioso y posteriormente recuperar todos los datos desde una copia de seguridad que tengamos reciente.

Una vez que todo vuelva a funcionar, hay que poner medidas para que no vuelva a haber una infección, por lo que recomendamos la lectura del artículo: «La importancia de invertir den ciberseguridad».

En cualquier caso si quieres ampliar la información y ver como su empresa se puede proteger de todas las amenazas, puedes consultarnos directamente sin ningún compromiso.

[yuzo_related]

Formulario de consulta

Utilice la versatilidad de la copia de seguridad online en su empresa para proteger toda la información de sus archivos, carpetas y bases de datos.

¿Tienes alguna duda o te interesa saber más sobre algún servicio o solución de Innova Sistemas?

Contacta con nosotros a través de webchat, mediante este formulario o en el teléfono 955 11 01 93

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.