Cada vez hay más equipos afectados por el ransomware, un software malicioso que puede llegar a bloquear el dispositivo y su completa autonomía. Conocido por producir la encriptación de nuestros propios archivos hasta el robo de los datos e información. Se considera un subtipo de malware, aunque, en esta ocasión, este software llegará a pedir, incluso, un “rescate” con una moneda virtual.
Herramientas para combatir el ransonware
Es importante realizar copias de seguridad. Desafortunadamente, muchos usuarios y empresas no cuentan con las copias de seguridad que estén aisladas en el host. Las copias de seguridad almacenadas en un disco atacado de un ordenador, también estarán comprometidas bajo el ataque.
Igualmente, es recomendable verificar que las copias de seguridad se realizan adecuadamente. Se debe comprobar que los archivos y carpetas contengan toda la información y que se realice de forma periódica.
Un antivirus potente con software antiransomware es eficaz para poder prevenir la entrada y, en todo caso, para asegurar su correcta eliminación y encriptación en archivos.
Por otro lado, es importante adjudicar sólo los permisos necesarios a determinados usuarios, para que cualquiera no pueda instalar o ejecutar programas innecesarios infectados con malware.
Las actualizaciones de seguridad y de las aplicaciones serán imprescindibles, ya que, en muchas ocasiones, intentará aprovecharse de las vulnerabilidades del sistema entrando a partir de determinados enlaces. Además, es importante contar con un protocolo para recuperar archivos en caso de producirse una incidencia de cualquier tipo.
Evitar a tiempo el ataque
Cada vez hay más variantes y ataques más potentes de ransomware, como el que se conoció en Ucrania con el famoso WannaCry, que afectó al banco central y diversidad de empresas. Por este motivo, disponer de un partner certificado que nos asegure la total protección de datos y archivos ante posibles ataques es imprescindible. La confianza y soluciones rápidas que pueden aportar frente a estos complejos problemas son incomparables.
En Innova Sistemas hemos desarrollado una solución de protección 360º para todo el entorno TI (ordenadores, portátiles, tablets, elementos de red…) que evitan estos ataques y ser infectados. Consúltanos para ampliar información y adaptar esta solución a su empresa.