La evolución tecnológica que vivimos en la actualidad ha aportado muchos beneficios a nuestra vida, en general. Beneficios de los cuales también se aprovechan las pequeñas y grandes empresas. No solo a la hora de hacerse visibles en la Red y crear estrategias de marketing. Sin duda, se están marcando un antes y un después tanto en infraestructuras como en la forma de hacer funcionar Internet y gestionar datos. En este caso, vamos a centrarnos en desmentir los mitosdesvelar las ventajas que ofrece la nube a los negocios, sean del tipo que sean.

Falsos mitos de la nube

No cabe la menor duda de que el cloud computing está de rabiosa actualidad. Este novedoso modelo de prestación de negocios y tecnología ha llegado pisando fuerte, pero, debido a su reciente aparición, aún son muchos los mitos que existen en torno a este sistema, los cuales pretendemos desmentir para todos aquellos que se hacen eco de ellos.

No es cierto que las pymes no usan la nube, a pesar de ser un sistema de pago. Puesto que solo se paga por el consumo efectuado, son muchas las pequeñas empresas que ya la usan tanto para el almacenamiento de datos como para los servicios relacionados con el correo o las redes, por ejemplo.

No es cierto que resulte un servicio demasiado costoso. Como ya hemos advertido, solo pagaremos por aquello que necesitemos y usemos, pues hablamos de una infraestructura dinámica y adaptativa.

No es una moda, aunque muchos piensen que supone solo una tendencia, dado que este sistema ha llegado para quedarse. Es más, será preciso subirse al carro del cloud computing si no queremos que nuestra empresa se convierta en una obsoleta.

No es cierto que los datos no estarán seguros, sino todo lo contrario. Es el mejor sistema de almacenamiento con diferencia. Mucho más seguro que contener los datos en el ordenador de la oficina. Tendremos el control absoluto sobre ellos y, además, otros servicios y facilidades que los métodos tradicionales no nos ofrecían.

Las ventajas de la nube

Son muchas las ventajas que ofrece la computación desde la nube. Así pues, una vez desmentidos los mitos, comenzamos con las ventajas que este sistema ofrece:

Lejos de ser demasiado caro, podremos observar cómo disminuyen los costes por diversos motivos. Solo pagaremos por lo que consumamos y, en el caso de necesitar más espacio de almacenamiento, podremos hacerlo instantáneamente y sin la necesidad de adquirir un hardware más caro. Además, al no tener infraestructura tecnológica en la empresa, obtendremos un importante ahorro energético.

Por otro lado, las actualizaciones son automáticas y se podrá acceder a la tecnología cloud computing desde cualquier lugar del mundo. Nos aseguraremos una máxima seguridad, en cuanto al acceso de datos y no hay riesgo de perderlos.

La computación en nube presenta rapidez y eficacia, lo cual supondrá un alto rendimiento que se verá reflejado en la total satisfacción del cliente. Podrá usarse desde cualquier dispositivo de forma sencilla y brindando una rápida movilización de los recursos.