Los proveedores son de suma importancia para cualquier negocio, ya que sin proveedores que ofrezcan los diferentes hardware, software o servicios no podremos aprovechar la tecnología en nuestra empresa. Si tenemos un negocio, llegará un momento en el que tengamos que elegir entre un proveedor grande o un proveedor pequeño. ¿Cuáles son los beneficios de cada tipo de proveedor? ¿Qué es lo más conveniente para nuestro negocio? ¿Se pude aunar hoy día las ventajas de uno y de otro?

A continuación indicamos las diferencias entre un proveedor grande y un proveedor pequeño.

Proveedores de TI grandes

Contar con un proveedor grande tiene una serie de beneficios, como son:

  • Mayor capacidad para abordar grandes proyectos gracias a la extensión de sus redes. Un proveedor grande TI tiene mucha mayor capacidad de llegar hasta donde se le reclama y responder mucho más rápido a las necesidades de sus clientes. En casos puntuales en los que exista un gran volumen de trabajo, por ejemplo, un proveedor grande será mucho más resolutivo que uno pequeño, porque tiene la capacidad de absorber ese trabajo adicional.
  • Menor personalización: las grandes compañías están mucho más protocolizadas que una pequeña, algo que comporta una serie de ventajas. Para empezar los errores humanos son mucho menos frecuentes, ya que la cadena de decisiones está más automatizada.
  • Mayor abanico de soluciones: un gran proveedor TI es capaz de adaptarse siempre a las necesidades de los negocios. Dentro de sus estándares están recogidas la mayoría de las situaciones extraordinarias que pueden tener lugar para, de este modo, responder con celeridad a cualquier imprevisto.

Lo positivo de contar con un proveedor pequeño TI

Sin embargo, recurrir a un proveedor pequeño comporta también una serie de beneficios que no aportan los grandes proveedores:

  • Mayor especialización: un pequeño proveedor no tiene la capacidad que tiene uno grande de abarcar un gran nicho de mercado, por lo que la tendencia natural es hacia la especialización, algo que los convierte en expertos en los fabricantes y servicios que ofrece.
  • Mayor dedicación a cada cliente: el hecho de contar con una cartera de clientes mucho menor favorece la personalización de la atención a cada uno. Las relaciones personales son básicas, algo que favorece la adaptabilidad mutua entre proveedor y cliente.
  • Entendimiento del negocio: un proveedor pequeño conoce mejor toda la operativa de nuestra empresa, ya que nos ha dedicado tiempo a conocernos, lo que nos permite estar tranquilos ya que se encargarán de solucionar cualquier incidencia en menor tiempo y siempre adaptado a lo que necesitamos.

Hoy día es posible aunar las ventajas de los dos

Hace unos años había que decidir entre ambos tipos de proveedor, pero hoy día se puede obtener las ventajas de trabajar con un proveedor TI grande y de un proveedor TI pequeño.

La especialización de los proveedores de soluciones informáticas pequeños y medianos está permitiendo que estos tengan una relación directa con los proveedores más grandes como, por ejemplo, Microsoft Azure y Office 365. De esta forma, se combinan las soluciones internas con las posibilidades de la nube de Microsoft sin ser ignorados por los proveedores grandes, debido a la falta de personalización.

Contar con un proveedor grande directamente nos aporta soluciones rápidas y muy protocolizadas, algo que está muy bien,  pero que da la sensación de no tener el control de la informática de la empresa y que ante cualquier problema el técnico será distinto en cada situación perdiendo la vinculación personal que existe con un proveedor de menor tamaño.

Ponderar las diferencias de escoger un proveedor grande frente a un proveedor pequeño es muy importante para favorecer el despegue del negocio. Hay que valorar las necesidades que puede tener cada empresa y poner en una balanza los beneficios que aportará escoger uno u otro proveedor.

Desde Innova Sistemas estamos preparados para mejorar siempre el funcionamiento de nuestros clientes, teniendo esa cercanía pero a la vez garantizando los servicios con los grandes proveedores del sector.