Actualmente, se hace imprescindible contar con un competente servicio informático como plataforma de competitividad empresarial. La dinamización e innovación constante de estas herramientas informáticas da medida de la eficiencia de la organización y de su proyección en el mercado. Por lo tanto, es esencial contratar un servicio de TI que conozca las necesidades específicas de cada empresa para potenciar cada operación y actividad.

Diversidad del servicio TI contratado

Existe una gran variedad de asistencias técnicas informáticas:

– El soporte remoto es instantáneo y vital para ciertas funciones de mantenimiento y de configuración. No incluye costes adicionales de desplazamiento y aporta una gran flexibilidad y seguridad al margen de la ubicación.

– El soporte presencial, por su parte, resulta trascendente para abordar ciertos problemas como averías físicas, que requieren reparación directa.

Tipología del servicio informático

Es fundamental que el proveedor conozca las peculiaridades y rasgos de la empresa, adaptándose a sus principales características para permitirle vías de desarrollo, de mejora de la productividad y de optimización operacional. Existen diferentes servicios a considerar en el proyecto de modernización informática de un negocio:

– Los servicios en la nube (cloud computing) brindan un acceso online muy dinamizado a los programas y documentos propios, garantizando una gran seguridad operacional.

– El service desk ofrece asistencia ininterrumpida para solucionar incidencias técnicas y brindar asesoramiento profesional.

– El servicio informático de consultoría aporta una guía profesional al respecto de tácticas y estrategias empresariales imprescindibles para la evolución de las organizaciones. Asimismo, se presta asistencia al respecto de cuestiones financieras relativas a beneficios sujetos a impuestos.

En definitiva, la conjugación de estas herramientas permite a las empresas consolidar los cimientos necesarios para multiplicar exponencialmente su rentabilidad, en base a una sólida gestión informática.

Cláusulas generales de un contrato de prestación de servicio TI

El contrato debe incluir parámetros tan importantes como el objeto del servicio y su duración, el precio y la forma de pago, los derechos y las obligaciones de las partes implicadas o las leyes aplicables, entre otros.

Contrato de confidencialidad

En lo que respecta a la seguridad, la empresa contratante ha de comprobar que se establece la total confidencialidad y protección de datos según lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999.

Hay una gran variedad de contratos informáticos diseñados para cubrir las crecientes y complejas necesidades de este sector: contratos informáticos de hosting y outsourcing, contratos sobre el software, contratos de mantenimiento informático o contratos de escrow, entre otros.

Sea cual sea la naturaleza del servicio acordado, es imprescindible adoptar medidas pertinentes para el adecuado tratamiento de datos según las disposiciones de la Ley Orgánica mencionada.

Igualmente, es conveniente contar con expertos peritos informáticos para incluir todas las cláusulas contractuales necesarias para la seguridad del servicio. También, deben incluirse aquellas penalizaciones, responsabilidades y garantías que las partes deben cumplir o acatar en relación al compromiso adquirido.

En definitiva, resulta vital acudir a proveedores de fundamentada trayectoria para acceder a un servicio informático de excelente calidad que brinde, además, total seguridad y confianza. Igualmente, es necesario evolucionar en este sector de la mano de un servicio TI que cree valor empresarial y que sea guía fidedigna en el necesario proceso de transformación e innovación digital.

Desde Innova Sistemas ofrecemos un trato personalizado y adaptado a las necesidades de cada cliente, con el máximo rigor profesional al estar los técnicos certificados por los distintos fabricantes y con un cumplimiento estricto de la protección de datos del cliente, con la firma de un contrato de confidencialidad.